Entrevista a Gema Castellví, Directora Comercial

"La escasez de suelo residencial en Barcelona ha favorecido la rehabilitación de edificios"

"El grupo tiene previsto empezar la comercialización de nuevas promociones residenciales en el 2016"

- Tras más de 30 años en el sector inmobiliario, ¿cómo definiría la trayectoria del Grupo Castellví?


Grupo Inmobiliario Castellví se dedica principalmente a la promoción de edificios corporativos de oficinas en régimen patrimonial, a la rehabilitación de edificios singulares y a la rehabilitación y promoción de viviendas. Gracias a esta visión patrimonialista del grupo nos ha permitido estar en una situación confortable para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado. A día de hoy estamos construyendo tres promociones residenciales en la zona alta de Barcelona.


-La construcción y rehabilitación de edificios corporativos y edificios singulares del sector terciario, ¿sigue siendo la principal actividad del grupo? ¿Qué proyectos destacaría?


Debido a ser el principal y primer promotor de edificios corporativos y singulares en el 22@ nos ha llevado a seguir apostando por dicha plaza. Por este motivo vamos a empezar la promoción de dos edificios de oficinas con una superficie de 17.000 metros cuadrados. En este distrito tecnológico barcelonés hemos construido los edificios que albergan las sedes de varias empresas como T-Systems, Indra, Interface, CMT y Bassat Ogilvy.


-¿Qué supuso la creación del 22@ para su empresa?


Para nosotros fue un punto de inflexión: pasamos de una actividad de promotora residencial a una empresa patrimonialista. Fuimos los pioneros en construir y creer en el 22@ y seguimos apostando por la promoción de nuevos edificios.


-  Estos días se celebra el Barcelona Meeting Point, ¿qué opina sobre la situación actual del sector inmobiliario?


Después de unos años difíciles, el sector inmobiliario afronta el 2016 con optimismo. Se está iniciando un cambio de tendencia hacia una etapa de recuperación. En el sector residencial está creciendo la demanda respecto a años anteriores y el mercado de oficinas necesita de edificios de gran tamaño en el mercado. Es debido a la moderación de los precios de forma significativa y que las entidades bancarias vuelven a dar créditos. Creemos que el entorno económico va a seguir mejorando en los próximos 18 meses y cabe destacar que la entrada de fondos inmobiliarios extranjeros ha beneficiado la recuperación económica en España.


- Con su reciente nombramiento como nueva directora comercial de la compañía, ¿qué retos y objetivos se han fijado en Grupo Castellví cara al año 2016? [Gema Castellví, Directora comercial, se incorpora al grupo después de su brillante trayectoria profesional en Nueva York y Londres].


El principal objetivo es la comercialización de las futuras promociones, dando un trato personalizado a futuros clientes. Cara al año 2016 tenemos previsto empezar la comercialización de tres nuevas promociones residenciales en Sant Gervasi y Les Corts. Por otro lado, empezaremos con la comercialización de 17.000 metros cuadrados en el distrito tecnológico del 22@.


-¿Qué papel juega la rehabilitación de edificios actualmente?


Un papel muy importante. Debido a la escasez de suelo residencial en Barcelona, las nuevas promociones suelen ser rehabilitación de edificios. Es muy difícil encontrar un solar disponible en Barcelona donde poder edificar. Por lo tanto, la opción de las promotoras y fondos ha sido comprar edificios principalmente en el Eixample y Les Corts y rehabilitarlos como viviendas de obra nueva.


- La conservación y el mantenimiento patrimonial, ¿son un rasgo diferencial de la empresa?


Sí, es fundamental por la exigencia de nuestros inquilinos. Disponemos de un equipo de ingenieros en nuestros edificios de oficinas que se encargan de su correcta conservación y mantenimiento. En este sentido, la gestión directa de los servicios de mantenimiento permite garantizar un correcto confort y seguridad a los arrendatarios de los inmuebles al tiempo que se da valor a los activos.M